miércoles, 18 de mayo de 2011

TEMA 7: ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES

EL MATERIAL

El material engloba desde el mobiliario hasta los juguetes. Se considera el material como recurso específico para trabajar las diferentes áreas q se desarrollan en cada uno de los módulos correspondientes.
El material mobiliario
Características de uso:

*Debe reunir las condiciones de seguridad e higiene.
*Debe estar en buenas condiciones de mantenimiento. Tiene que ser adecuado a las posibilidades del niño.
*Tiene que tener una función definida por los educadores.
El material de juego

Debe cumplir la función básica de apoyar el desarrollo evolutivo del niño. Características:

*Debido al uso constante debe ser duradero y de calidad
*Debe ser variado Higiénicamente se debe poder conservar, es decir, que se pueda lavar.
*Se debe tener la posibilidad de renovarlo cuando interese generar nuevas expectativas en el niño.
*Debe tener un lugar específico donde puedan acceder los niños y donde puedan dejarlo.
*Qué todos los niños puedan beneficiarse de él.
Materiales del entorno y la naturaleza

Materiales del entorno: cajas de cartón de embalajes, de jabon de lavadora, de quesitos, de cerillas grandes, etc; pueden ser juegos de construcción.

La naturaleza:, de elementos para su posible, utilización como juegos: las piedras, las pechinas, las hojas de diversos tamaños, las flores…

Utensilios, soportes y materiales fungibles

Material de uso constante q es el llamado fungible, se llama así porque se gasta.

El pegamento o pasta blanca, los papeles de todos los tipos y colores, las revistas y los periódicos, las pinturas, gomets, plastilina.


En la organización de los recursos tecnológicos de un centro podemos distinguir tres tipos de elementos materiales:

- La infraestructura física
- El espacio físico disponible para el uso y el almacenamiento de los recursos: aulas, rincones, almacenes, etc.
- Las instalaciones: iluminación, enchufes, ventilación, aislamiento, sistemas de seguridad.
- Los materiales complementarios: mesas, armarios, sillas...
- Los aparatos tecnológicos.
- Ordenadores, impresoras, conexiones telemáticas y otros recursos informáticos.
- Magnetoscopios, videodiscos, monitores, cámaras videográficas, mesas de edición...
- TV, TV por cable, TV por satélite, emisora y equipos de radio...
- Retroproyectores, opascopios, proyectores de diapositivas, cámaras fotográficas, laboratorio de revelado...
- Casetes, cadenas musicales, altavoces, micros...
- Materiales curriculares
    - Programas informáticos. - Programas de vídeo. - Diapositivas, transparencias. - Casetes, discos compactos.
Las finalidades de los materiales curriculares
En primer lugar, cabe recordar que los materiales curriculares solo tienen razón de ser en la medida en que son auxiliar en la acción docente y educativa de los profesores, es decir, que les ayudan a programar, llevar a cabo y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los objetivos generales de los niveles y de las distintas áreas.

En este contexto, de ayuda y orientación de los profesores para la realización de la acción educativa, las finalidades concretas de los materiales curriculares pueden ser las siguientes:

  • orientar a los profesores en la adopción de decisiones, ofreciendo criterios y marcos de referencia teóricos y prácticos (libros de didáctica, estudios sobre los aspectos psicopedagógicos de las innovaciones educativas, etc.).
  • proponer pautas concretas para la planificación y ejecución de la acción docente ("libro de profesor" que acompaña a los "libros de texto" preparados para los alumnos, guías para el uso de materiales audiovisuales, etc.)
  • presentar un desarrollo más o menos completo de algunos contenidos curriculares ("unidades didácticas"), con ejemplos de actividades de aprendizaje adaptadas a diferentes situaciones educativas, etc.
Así pues, hay que distinguir dos tipos de materiales curriculares: los dirigidos a los profesores y los específicamente preparados para los alumnos.

 Materiales curriculares dirigidos a los profesores

Los materiales curriculares pensados para los profesores cumplen prioritariamente la función de orientar el proceso de planificación de la enseñanza, y en este sentido se convierten en un instrumento fundamental a la hora de programar la intervención pedagógica. Pero los recursos didácticos nunca podrán suplir la tarea del profesor, sino que están a su servicio; él los utiliza y los adapta según las necesidades de los alumnos.

Básicamente estos recursos podrán ser útiles para la preparación del Proyecto Educativo Institucional del colegio y para la elaboración de las programaciones y/o procesos de aula y las unidades didácticas, que son tareas que corresponden directamente a los profesores.

En concreto, para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional del colegio serán útiles los materiales curriculares que ayuden a los profesores a realizar las diferentes operaciones descritas en el presente trabajo:
  • analizar el Carácter propio del colegio y el contexto sociocultural con vistas a completar los objetivos generales de nivel o grado, los objetivos generales de las áreas del currículo establecido;
  • completar, secuenciar y distribuir los contenidos de enseñanza de las diferentes áreas;
  • ponerse de acuerdo respecto a las opciones metodologicas más adecuadas, el enfoque de las unidades didácticas y la orientación de las actividades de aprendizaje
  • establecer y aplicar los criterios de evaluación y los criterios de promoción de los alumnos:
  • actualizar la organización general del colegio y prever el talento humano y los recursos materiales necesarios, al servicio del Proyecto Educativo Institucional.
Para la preparación inmediata de las programaciones de los procesos de aula y las unidades didácticas, los materiales curriculares podrán ayudar a los profesores en las tareas siguientes:

  • la secuenciación de la estructura propia de cada área, estableciendo la relación más adecuada entre los contenidos conceptuales, los procedimientos y los actitudinales
  • la selección y definición de los objetivos educativos para cada unidad didáctica en el marco de los objetivos generales de área;
  • la preparación de las actividades de aprendizaje más adecuadas para los diferentes tipos de contenidos de enseñanza y la articulación de las distintas actividades en cada unidad didáctica;
  • la preparación de las adaptaciones curriculares que permitirán atender a la diversidad de situaciones en que se encuentran los alumnos en relación con el aprendizaje de determinados contenidos, en particular los alumnos con necesidades educativas especiales
  • la confección y aplicación de instrumentos de evaluación y la preparación de la información que deberá transmitirse a los alumnos, a las familias y a los órganos de gobierno del colegio. Materiales curriculares dirigidos a los alumnos
En principio, y por las razones que ya se han expuesto, los materiales curriculares preparados para los alumnos no deben proponer unidades didácticas "cerradas", sino elementos diversificados que se puedan integrar en unidades didácticas confeccionadas por los profesores y adaptadas a la diversidad de situaciones en que se encuentran los alumnos del grupo de clase.

Además, los materiales curriculares no pueden, ellos solos, garantizar la consecución de los objetivos previstos en las unidades didácticas. El material mejor será aquel que pueda integrarse en múltiples y distintas unidades didácticas y que den respuesta a las características de los diferentes contextos educativos. La preparación de estas unidades didácticas corresponde a los profesores.

Por tanto, los profesores deberían disponer los materiales curriculares concebidos de tal modo que faciliten la preparación de ritmos de aprendizaje diferenciados, según los diversos tipos de contenidos y según la situación de los alumnos en relación con estos contenidos, pero que, a la vez, favorezcan la debida integración de las diversas actividades de aprendizaje que se promuevan en el aula.

Son los materiales que, conjuntamente con sus guías didácticas, contienen la información y en algunos casos también proponen las actividades que facilitaran los aprendizajes de los estudiantes. Su utilización requiere el uso de algunos aparatos tecnológicos. Dentro de los materiales curriculares en soporte tecnológico podemos destacar: Son los aparatos necesarios para poder usar los materiales curriculares que se presentan en soporte tecnológico.

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