jueves, 19 de mayo de 2011

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

TEMA 9: EVALUACIÓN DE CENTROS COMO INSTRUMENTO DE MEJORA





EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
  
CONCEPTO

Inicialmente debemos mencionar que entendemos por "Evaluación Institucional".

"El término evaluación, está unido a otros que lo enmascaran o determinan, es así cuando nos referimos a medir, calificar, apreciar, estimar. Nos identificamos con la eva-luación como un proceso cíclico y continuo de delinear, obtener y proporcionar información útil para enjuiciar alternativas de decisión."

Podemos ver distintas maneras de enfocar a la Evaluación
Institucional, entre ellas se destacan las siguientes:(3)
- Evaluación como sinónimo de medición.
- Evaluación como sinónimo de juicio profesional.
- Evaluación como el proceso de comparar datos acerca de actuaciones con objetivos claramente especificados.
- Evaluación como el proceso de identificar y reunir información para asistir a quienes deben tomar decisiones.
La evaluación debe ser entendida como un proceso para mejorar la calidad educati-va.
Aquí nos detendremos unos instantes para reflexionar acerca del proceso para mejo-rar la calidad educativa.
¿Por qué decimos que tiene que ser un Proceso? Porque conforma un conjunto de accio-nes interrelacionadas para el cumplimiento de un determinado fin.
Conforma un conjunto de acciones, porque no podemos concebirla como una única ac-ción.

Coincidimos con María Dolores Díaz Noguera (4) cuando manifiesta que "admitir la evaluación como un proceso es una cuestión muy complicada a la hora de llevarla a la práctica. Esto debe ser así, porque de otra forma no se comprende cómo no se introducen de manera paulatina y continua mas modificaciones en los diseños curricu-lares o se adoptan otras decisiones de carácter más autónomo por parte del profesora-do".
 Ahora bien, que entendemos por Calidad Educativa, un término muy actual en la educación.

Bonifacio Jiménez Jiméneznos clarifica al expresar que un indicador de la calidad educativa puede definirse como "la descripción de una situación, factor o componen-te educativo en estado óptimo de funcionamiento".

Arturo De la Orden (6) nos indica tres imperativos esenciales de calidad educativa que debe poseer un centro educativo, a saber :"
1. Funcionalidad (el centro satisface las necesidades exigidas por el entorno.)
2. Eficacia (alcanza los objetivos que se propone.)
3. Eficiencia (alcanza dichos objetivos con coste razonable.)"
Si es capaz de combinar estos tres imperativos esenciales podemos estar hablando de un centro con calidad educativa.
Para el Dr. De la Orden el concepto de "calidad" nació como una necesidad de perfeccionamiento de los procesos productivos sociales, tendientes hacia la creación de una cultura de la calidad de procesos y productos de los sistemas empresariales de los países en desarrollo.

De esta manera, se postula que la calidad en la educación es el resultado de las interrelaciones existentes entre todos los elementos del proceso educativo. Por ello, se le considera no como un fin, sino como un instrumento que permite el conocimiento de estas conexiones, de sus resultados y de sus productos.
CARACTERÍSTICAS
Éste proceso (de evaluación institucional) debe poseer la característica de ser permanente e integrador. Permanente, porque debe llevarse a cabo en todo momento y no tener un fin, e integrador porque "La evaluación no es un apéndice agregado a los procesos edu-cativos, sino que por su papel orientador de planificadores, directivos, docentes y alum-nos debe asumir el carácter de una actividad sistémica, plenamente integrada con la función educativa y que por tales razones debe ser continua y no meramente episódica." (7)

TIPOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Podemos distinguir la siguiente tipología:

LA EVALUACIÓN EXTERNA
Es aquella que se realiza por agentes externos a la Institución Escolar.

Un ejemplo de este tipo de evaluación es la que realiza la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) siendo éste un organismo descentralizado y autárquico que actúa como agencia encargada de la tarea de evaluación Institucional de las universidades a partir de la sanción de la Ley Nro 24.521.

La CONEAU, expresa sobre la Evaluación Institucional (13) que " es una tarea ineludible para definir y diseñar el trabajo que ella supone. En esta reflexión partimos de pensar que la evaluación institucional supone un proceso complejo para determinar el valor de algo, que implica una delicada tarea de interpretación de un conjuntos de ele-mentos que interactúan configurando una realidad particular y significativa. De hecho, evaluar no es, rigurosamente la etapa posterior o final de un proceso, sino un momento en el camino para apreciar lo caminado, y decidir como continuar. Si se sigue profundi-zando, se puede decir que la evaluación que se formula debe aspirar a la credibilidad y al consenso.
 
Una Evaluación, asimismo, no son los datos, aunque estos sean indispensables, sino el proceso por el que se aprecia y discierne el valor de las acciones y realizaciones; un proceso profundamente humano que se nutre y se articula en el diálogo, la discu-sión y la reflexión."

En la evaluación externa se aprecia (14) " la organización y el funcionamiento de la institución, se observa la trama de su desarrollo, se valoran los procesos y los resultados y se recomiendan cursos de acción. La realizan personas que no pertenecen a la institu-ción universitaria, independientes en su criterio aunque sobre la base del proyecto insti-tucional de la misma, y a partir de la autoevaluación realizada.
Para llevar a cabo la evaluación externa, se definen pautas o criterios generales que con el tiempo y la experiencia se irán enriqueciendo y reformulando. Cada caso requerirá una específica adecuación de la evaluación externa a sus particularidades."

LA AUTOEVALUACIÓN

También descripta como evaluación interna, es aquella que se realiza desde la propia institución, y siempre con la misma finalidad que la evaluación externa que es de mejorar la calidad educativa.

Más adelante nos detendremos en la finalidad de la evaluación y el concepto de "Calidad educativa.

La evaluación interna (15) " nos informa de un proceso surgido de la necesidad de reflexionar desde el propio contexto, por parte de los propios agentes involucrados en él, sobre el valor y alcance de las actividades desarrolladas. Su propósito, como cualquier otra modalidad de evaluación, se orienta hacia la obtención de la información conside-rada mas relevante en el interior de un proceso o de una situación cualquiera. Sin em-bargo, el hecho de que sea autoevaluación supone una diferencia sustancial con otros modos de evaluar. Ser trata de que tanto el proceso como la metodología y la informa-ción obtenida se realiza, se elabora y se contrasta desde las propias necesidades, desde los valores y el punto de vista de los mismos agentes y desde la función social que éstos realizan."

Consideramos como el principal factor de éxito en toda autoevaluación a la participación y al compromiso que asumen todos los agentes educativos de la institución.
Con respecto a la participación, coincidimos con Diaz Noguera (16) que expresa que "El concepto de participación en cuanto desarrollo humano viene descripta como crecimiento, diálogo, convivencia, formación humana, responsabilidad, intervención, resolución de problemas, libertad, tolerancia, receptividad respecto a las opiniones de otros, relaciones y diversidad."

PROPÓSITOS DE LA AUTOEVALUACIÓN

- Aporta información válida para la toma de decisiones
- Da una visión global de la situación al momento de la institución
- Sirve de base, para iniciar el proceso de la evaluación externa.
- Proporciona herramientas válidas para la mejora de la calidad educativa.

FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

La finalidad última de la evaluación es mejorar la calidad educativa. Si este objetivo no se cumple, entendemos que se pierde la esencia fundamental que posee el proceso evaluativo.
El concepto de Calidad es siempre un concepto abstracto y relativo, es decir calidad en relación con.... Posee un carácter comparativo. Es multidimensional.

Entonces, se deberá poseer un marco referencial con el que debe confrontarse, estando constituído entre otros aspectos por la naturaleza de la Institución a evaluar, su Proyecto Educativo Institucional, sus objetivos, etc.

En definitiva, la respuesta a la pregunta ¿ POR QUÉ EVALUAR ? (17) es clara: " Para mejorar la calidad educativa del centro mediante algunos de los siguientes objetivos a saber:
· Conocer la situación de partida del Centro.
· Facilitar la formulación de un modelo de actuación.
· Detectar las dificultades que se presenten.
· Detectar progresivamente los elementos positivos.
· Regular el proceso de aplicación continua del modelo de actuación.
· Conocer los resultados obtenidos al final del período fijado para la implementación del modelo.
· Valorar los resultados obtenidos.
· Replantear el modelo de actuación del centro.
Se favorece la calidad educativa, como finalidad última, mediante juicios de va-lor, dando bases sólidas y profesionales para la toma de decisiones.

El Juicio de Valor que emana en toda evaluación, será producto de una elaboración reali-zada por expertos, por profesionales de la educación.

" La evaluación debe aportar una comprensión más profunda del proceso educacio-nal, debe producir juicios de valor profesionales, basados en supuestos evaluativos debi-damente clarificados, en datos empíricos, y en supuestos relativos a la validez de esos juicios que deben guardar estrecha relación con los objetivos, contenidos y funciones de la entidad evaluada. Estos juicios deben presentarse en forma tal que asistan al proceso de toma de decisiones."

Los directivos del Centro, con el juicio de valor que es presentado por los profesionales, mediante el informe de evaluación, cuentan con una verdadera herramienta útil para su toma de decisiones que llevará a mejorar la calidad educativa del Instituto que dirigen.


OPINIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA


La evaluación institucional es un proceso permanente e integrador, que se desarrolla dentro y fuera de la institución, para poder favorecer la calidad educativa.La evaluación institucional va más allá del alumno como objeto de evaluación, ya que abarca también tanto la administración educativa como al centro escolar.

En mi opinión considero que es necesaria la aportación de las dos evaluaciones para poder conseguir una mejora del centro.
Pienso que la evaluación externa sería muy importante ya que aportaría ideas novedosas y cosas que son detectadas desde afuera. Pero también pienso que estas personas no tienen mucho conocimiento del centro y que no saben que problemas internos existen.

Por otro lado la evaluación interna es llevada acabo por miembros de la propia institución, por lo tanto tienen un mayor conocimiento del centro, pero también esto desde mi punto de vista la evaluación podria ser muy subjetiva.
Por lo tanto si hay una evaluación interna y externa, la iniciativa de evaluar la tendría el centro y los miembros que lo componen, pero a su vez contarian con apoyos externos, que colaboran en la evaluación del centro para que se pueda llevar acabo.

En conlusión es necesario tener una evaluación interna y externa, puesto que de esta manera se tiene un mayor control de lo que se quiere evaluar, esta evaluación la deberían de llevar acabo varias instituciones y organismos para poder obtener mas información y que así puedese ser lo más objetiva posible. Creo las dos evaluaciones se complemetan muy bien y que por separado solo se quedarían con una parte de la percepción del problema

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