miércoles, 18 de mayo de 2011

TEMA 5: ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS PERSONALES: ALUMNADO Y OTROS PROFESIONALES

ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS PERSONALES


Para poder organizar debemos tener en cuenta las funciones y tareas que los distintos profesionales desarrollan en las diferentes situaciones didácticas, sobre todo, si tenemos en el aula alumnos con necesidades educativas especiales, ya que el profesor tutor necesitará la ayuda de otros profesionales en determinados momentos.
Por ello es necesario planificar con detalle el papel de cada persona en el momento de la intervención.


Nuestra propia experiencia se basa en un planteamiento de seminarios en el cual estamos divididos en pequeños grupos de alumnos que preparan para las clases, una previa lectura, para que mediante una exposición oral el alumno pueda enseñar o explicar un tema a sus compañeros. Para la presentación del tema, se podrá utilizar recursos originales, diseñados por los propios alumnos y si se quiere con la realización de un video, junto con un sistema de evaluación, al alumnos-profesor nos parece un procedimiento adecuado.


Como bien decia anteriormente el tema puede ser explicado a los compañeros y se podrán utilizar recursos originales, con esto quiero decir que la organización personal puede estar de alguna forma ligado a la tecnológica. También los profesores para la explicación utilizan recursos tecnológicos, como también el coordinador....asique os los voy a mostrar a continuación:

- Los profesores y estudiantes.
- Para preparar clases o como material complementario de las exposiciones orales.
- Como a medio al rededor del cual desarrollar una actividad concreta de aprendizaje.
- Como herramienta para realizar diversas actividades: cálculos, apuntes, busca de información, redacción de trabajos.
- El equipo directivo.
La dirección deberá asegurar la disposición de los espacios necesarios y una asignación horaria suficiente para los coordinadores y promoverá actuaciones formativas e informativas dirigidas al profesorado.
Periódicamente evaluará el funcionamiento del servicio y considerará en el presupuesto del centro los gastos necesarios para el mantenimiento de los equipos y la compra de pequeño material fungible y de nuevos materiales curriculares.

- El personal auxiliar no docente.
- Conserjes.
- Personal de limpieza.
- Técnicos de mantenimiento de los aparatos.
Su trabajo y su buena relación con los coordinadores resulta indispensable para un buen funcionamiento del servicio.

- Los coordinadores.

- Disposición horaria, apoyo de dirección y aceptación por parte del profesorado.
- Predisposición a la organización y a trabajar de manera sistemática.
- Conocimiento de los aparatos técnicos y de su utilización.
- Preparación pedagógica.

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