miércoles, 18 de mayo de 2011

TEMA 6: ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TEMPORALES

EL TIEMPO

Factores que condicionan la organización del tiempo en el centro.

Existen varios elementos comunes que condicionan la distribución temporal, entre ellos se pueden destacar los siguientes:
*El clima de un lugar.
 *La disponibilidad del espacio.
*La disponibilidad de recursos humanos.
Otros aspectos temporales también afectan a la organización temporal de todo el centro, entre ellos se pueden destacar:
*Los horarios y la permanencia en el centro infantil
*La combinación de tiempos en los espacios cerrados y abiertos
*El tiempo de comedor a partir de los 18 meses. La combinación con la cocina para atender mejor a los niños. *La atención individualizada a los padres, que supone unas horas de despacho por parte del educador.
La organización del tiempo en el aula

El educador debe organizar su tiempo de aula, teniendo en cuenta:
*El reparto a lo largo del día de las actividades de la vida cotidiana: alimentación, sueño, higiene y vestido con las de juego.
*El reparto a lo largo del día de las actividades más ruidosas con las más relajadas.
*El reparto a lo largo del día de las actividades que requieren una mayor concentración con las más lúdicas.
*Saber que cada actividad requiere una puesta en marcha que suponer todo el tiempo de preparación y un final q supone recoger y organizar.
El tiempo en el periodo de adaptación.

Tratamiento especifico, este es el periodo de adaptación del niño al centro infantil.

Los primeros días que un niño se incorpora a un centro. Es un periodo de adaptación de tres elementos humanos: el niño, el educador y los padres.
No solo es el niño quien tiene q acostumbrarse a la presencia de otros, también es el educador q se debe habituar a él y son los padres q deben aceptar esa incorporación al centro.
Es difícil decidir cuál es la solución mejor. De todas formas los educadores en este periodo de tiempo deberán:
*Atender especialmente y estar muy atentos con los niños.
*Conseguir algunos elementos- un juguete, manta, cojín- q sean los habitualmente utilizados por el niño.
*Contar con ayuda, durante los primeros días, de otros educadores.

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