martes, 24 de mayo de 2011

AUTOVALORACIÓN

EVALUACIÓN DE MI PORTAFOLIOS.

Hoy he llegado a terminar mi portafolios y para finalizarlo voy hacer una valoración propia sobre él.

Al principio cuando Concha dijo en clase la idea del portafolios, la verdad esque no tenía muy claro que era, que había que hacer en él, que cosas incluir, se me venían a la cabeza muchas dudas. Después de que nos lo explicó unas cuantas veces, y que nos dijo que deberíamos de crear un blog y hacerlo en internet, me pareció todavía bastante más difícil. Me costó mucho empezar, pero di el primer paso que fue crear el blog y empecé con la autobiografía.

Me parecía todo muy complicado, ya que nunca había hecho nada parecido. También me iban surgiendo bastantes dudas, pero con ayuda de mis compañeros, y de otras muchas que nos resolvía la profesora fui avanzando.

Concha realizó una primera valoración de blog y me puso en general que debía de esforzarme un poco más, asique fue ahí cuando me puse las pilas, y puse todas mis ganas para hacer un gran portafolios, ya que iba teniendo un mayor control y manejo de él.

La verdad esque desde el día que empecé hacerlo, al ver ahora terminado mi blog, pienso que me ha quedado muy bien y estoy muy contenta con mi trabajo y con el resultado obtenido, porque pienso que me esforzado en buscar todo lo que debía de incluir, como son noticias, videos... y lo más importante creo que es que he aprendido mucho sobre la asignatura de organización, incluso más que de las otras maneras tradicionales de apuntes y examenes.

Creo que la metodología que más se adapta a mí estilo de aprendizaje es la continuidad y el buscar por mi propia cuenta más información cada día sobre los temas, y el ampliarlos mediante otras fuentes como puede ser viendo videos o noticias, ya que por lo menos a mí me ha servido para fijar mejor los conceptos y aprender mucho más y mejor.

Desde mi punto de vista la idea de portafolios me parece genial, me ha gustado mucho y espero que en otros cursos lo pueda seguir haciendo en otras asignaturas, ya que también esto te obliga a trabajar la materia en casa, y aprender por tu cuenta y buscar más información al respecto.

Debo de decir que mi portafolios me gusta mucho, y que aunque el diseño, no es tan bonito como el de alguna de mis compañeras, ya que yo no sé tanto de estas cosas, pienso que lo importante es el contenido y el esfuerzo y el empeño que he puesto en él, y eso es lo que mas valoro, y por lo que me pondría una buena nota.

Por último quiero decir también que ha sido una nueva metodología de poder aprender esta asignatura de y poder innovar cosas nuevas que siempre vienen bien para el futuro.


Para lo que más puedo decir que me ha servido mi portafolios es a darme cuenta de que aquí está una de las claves de esta nueva educación y de que no nos tenemos que fijar tanto en cómo enseñamos, sino en cómo aprendemos y conseguiremos más y mejor.

En resumen mi portafolios y viendo la valoración de él, de su contenido y sobre todo de la manera que he aprendido lo podría resumir con esta frase: APRENDER A APRENDER, ya que aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

jueves, 19 de mayo de 2011

RESUMEN DEL TEMA 9



Otro día mas he terminado un nuevo tema, en este caso el tema 9, que trata sobre las evaluaciones institucionales.

Con este tema he podido aprender que es ua evaluación institucional, y cuales son los tipos de evaluaciones que hay: interna y externa. He buscado información sobre ambas para poder finalizar el tema con una opinión personal de las dos.

Con este tema estoy cada día mas cerca de terminar mi portafolios, ya que es el último tema del temario de la asignatura de organización. Pienso que hacer el portafolios ha sido una buena idea, he aprendido mucho sobre esta asignatura y sobre todo he aprendido ha aprender por mí misma, pero esto lo explicare mas adelante en mi evaluación sobre el portafolios.

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

TEMA 9: EVALUACIÓN DE CENTROS COMO INSTRUMENTO DE MEJORA





EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
  
CONCEPTO

Inicialmente debemos mencionar que entendemos por "Evaluación Institucional".

"El término evaluación, está unido a otros que lo enmascaran o determinan, es así cuando nos referimos a medir, calificar, apreciar, estimar. Nos identificamos con la eva-luación como un proceso cíclico y continuo de delinear, obtener y proporcionar información útil para enjuiciar alternativas de decisión."

Podemos ver distintas maneras de enfocar a la Evaluación
Institucional, entre ellas se destacan las siguientes:(3)
- Evaluación como sinónimo de medición.
- Evaluación como sinónimo de juicio profesional.
- Evaluación como el proceso de comparar datos acerca de actuaciones con objetivos claramente especificados.
- Evaluación como el proceso de identificar y reunir información para asistir a quienes deben tomar decisiones.
La evaluación debe ser entendida como un proceso para mejorar la calidad educati-va.
Aquí nos detendremos unos instantes para reflexionar acerca del proceso para mejo-rar la calidad educativa.
¿Por qué decimos que tiene que ser un Proceso? Porque conforma un conjunto de accio-nes interrelacionadas para el cumplimiento de un determinado fin.
Conforma un conjunto de acciones, porque no podemos concebirla como una única ac-ción.

Coincidimos con María Dolores Díaz Noguera (4) cuando manifiesta que "admitir la evaluación como un proceso es una cuestión muy complicada a la hora de llevarla a la práctica. Esto debe ser así, porque de otra forma no se comprende cómo no se introducen de manera paulatina y continua mas modificaciones en los diseños curricu-lares o se adoptan otras decisiones de carácter más autónomo por parte del profesora-do".
 Ahora bien, que entendemos por Calidad Educativa, un término muy actual en la educación.

Bonifacio Jiménez Jiméneznos clarifica al expresar que un indicador de la calidad educativa puede definirse como "la descripción de una situación, factor o componen-te educativo en estado óptimo de funcionamiento".

Arturo De la Orden (6) nos indica tres imperativos esenciales de calidad educativa que debe poseer un centro educativo, a saber :"
1. Funcionalidad (el centro satisface las necesidades exigidas por el entorno.)
2. Eficacia (alcanza los objetivos que se propone.)
3. Eficiencia (alcanza dichos objetivos con coste razonable.)"
Si es capaz de combinar estos tres imperativos esenciales podemos estar hablando de un centro con calidad educativa.
Para el Dr. De la Orden el concepto de "calidad" nació como una necesidad de perfeccionamiento de los procesos productivos sociales, tendientes hacia la creación de una cultura de la calidad de procesos y productos de los sistemas empresariales de los países en desarrollo.

De esta manera, se postula que la calidad en la educación es el resultado de las interrelaciones existentes entre todos los elementos del proceso educativo. Por ello, se le considera no como un fin, sino como un instrumento que permite el conocimiento de estas conexiones, de sus resultados y de sus productos.
CARACTERÍSTICAS
Éste proceso (de evaluación institucional) debe poseer la característica de ser permanente e integrador. Permanente, porque debe llevarse a cabo en todo momento y no tener un fin, e integrador porque "La evaluación no es un apéndice agregado a los procesos edu-cativos, sino que por su papel orientador de planificadores, directivos, docentes y alum-nos debe asumir el carácter de una actividad sistémica, plenamente integrada con la función educativa y que por tales razones debe ser continua y no meramente episódica." (7)

TIPOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Podemos distinguir la siguiente tipología:

LA EVALUACIÓN EXTERNA
Es aquella que se realiza por agentes externos a la Institución Escolar.

Un ejemplo de este tipo de evaluación es la que realiza la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) siendo éste un organismo descentralizado y autárquico que actúa como agencia encargada de la tarea de evaluación Institucional de las universidades a partir de la sanción de la Ley Nro 24.521.

La CONEAU, expresa sobre la Evaluación Institucional (13) que " es una tarea ineludible para definir y diseñar el trabajo que ella supone. En esta reflexión partimos de pensar que la evaluación institucional supone un proceso complejo para determinar el valor de algo, que implica una delicada tarea de interpretación de un conjuntos de ele-mentos que interactúan configurando una realidad particular y significativa. De hecho, evaluar no es, rigurosamente la etapa posterior o final de un proceso, sino un momento en el camino para apreciar lo caminado, y decidir como continuar. Si se sigue profundi-zando, se puede decir que la evaluación que se formula debe aspirar a la credibilidad y al consenso.
 
Una Evaluación, asimismo, no son los datos, aunque estos sean indispensables, sino el proceso por el que se aprecia y discierne el valor de las acciones y realizaciones; un proceso profundamente humano que se nutre y se articula en el diálogo, la discu-sión y la reflexión."

En la evaluación externa se aprecia (14) " la organización y el funcionamiento de la institución, se observa la trama de su desarrollo, se valoran los procesos y los resultados y se recomiendan cursos de acción. La realizan personas que no pertenecen a la institu-ción universitaria, independientes en su criterio aunque sobre la base del proyecto insti-tucional de la misma, y a partir de la autoevaluación realizada.
Para llevar a cabo la evaluación externa, se definen pautas o criterios generales que con el tiempo y la experiencia se irán enriqueciendo y reformulando. Cada caso requerirá una específica adecuación de la evaluación externa a sus particularidades."

LA AUTOEVALUACIÓN

También descripta como evaluación interna, es aquella que se realiza desde la propia institución, y siempre con la misma finalidad que la evaluación externa que es de mejorar la calidad educativa.

Más adelante nos detendremos en la finalidad de la evaluación y el concepto de "Calidad educativa.

La evaluación interna (15) " nos informa de un proceso surgido de la necesidad de reflexionar desde el propio contexto, por parte de los propios agentes involucrados en él, sobre el valor y alcance de las actividades desarrolladas. Su propósito, como cualquier otra modalidad de evaluación, se orienta hacia la obtención de la información conside-rada mas relevante en el interior de un proceso o de una situación cualquiera. Sin em-bargo, el hecho de que sea autoevaluación supone una diferencia sustancial con otros modos de evaluar. Ser trata de que tanto el proceso como la metodología y la informa-ción obtenida se realiza, se elabora y se contrasta desde las propias necesidades, desde los valores y el punto de vista de los mismos agentes y desde la función social que éstos realizan."

Consideramos como el principal factor de éxito en toda autoevaluación a la participación y al compromiso que asumen todos los agentes educativos de la institución.
Con respecto a la participación, coincidimos con Diaz Noguera (16) que expresa que "El concepto de participación en cuanto desarrollo humano viene descripta como crecimiento, diálogo, convivencia, formación humana, responsabilidad, intervención, resolución de problemas, libertad, tolerancia, receptividad respecto a las opiniones de otros, relaciones y diversidad."

PROPÓSITOS DE LA AUTOEVALUACIÓN

- Aporta información válida para la toma de decisiones
- Da una visión global de la situación al momento de la institución
- Sirve de base, para iniciar el proceso de la evaluación externa.
- Proporciona herramientas válidas para la mejora de la calidad educativa.

FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

La finalidad última de la evaluación es mejorar la calidad educativa. Si este objetivo no se cumple, entendemos que se pierde la esencia fundamental que posee el proceso evaluativo.
El concepto de Calidad es siempre un concepto abstracto y relativo, es decir calidad en relación con.... Posee un carácter comparativo. Es multidimensional.

Entonces, se deberá poseer un marco referencial con el que debe confrontarse, estando constituído entre otros aspectos por la naturaleza de la Institución a evaluar, su Proyecto Educativo Institucional, sus objetivos, etc.

En definitiva, la respuesta a la pregunta ¿ POR QUÉ EVALUAR ? (17) es clara: " Para mejorar la calidad educativa del centro mediante algunos de los siguientes objetivos a saber:
· Conocer la situación de partida del Centro.
· Facilitar la formulación de un modelo de actuación.
· Detectar las dificultades que se presenten.
· Detectar progresivamente los elementos positivos.
· Regular el proceso de aplicación continua del modelo de actuación.
· Conocer los resultados obtenidos al final del período fijado para la implementación del modelo.
· Valorar los resultados obtenidos.
· Replantear el modelo de actuación del centro.
Se favorece la calidad educativa, como finalidad última, mediante juicios de va-lor, dando bases sólidas y profesionales para la toma de decisiones.

El Juicio de Valor que emana en toda evaluación, será producto de una elaboración reali-zada por expertos, por profesionales de la educación.

" La evaluación debe aportar una comprensión más profunda del proceso educacio-nal, debe producir juicios de valor profesionales, basados en supuestos evaluativos debi-damente clarificados, en datos empíricos, y en supuestos relativos a la validez de esos juicios que deben guardar estrecha relación con los objetivos, contenidos y funciones de la entidad evaluada. Estos juicios deben presentarse en forma tal que asistan al proceso de toma de decisiones."

Los directivos del Centro, con el juicio de valor que es presentado por los profesionales, mediante el informe de evaluación, cuentan con una verdadera herramienta útil para su toma de decisiones que llevará a mejorar la calidad educativa del Instituto que dirigen.


OPINIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA


La evaluación institucional es un proceso permanente e integrador, que se desarrolla dentro y fuera de la institución, para poder favorecer la calidad educativa.La evaluación institucional va más allá del alumno como objeto de evaluación, ya que abarca también tanto la administración educativa como al centro escolar.

En mi opinión considero que es necesaria la aportación de las dos evaluaciones para poder conseguir una mejora del centro.
Pienso que la evaluación externa sería muy importante ya que aportaría ideas novedosas y cosas que son detectadas desde afuera. Pero también pienso que estas personas no tienen mucho conocimiento del centro y que no saben que problemas internos existen.

Por otro lado la evaluación interna es llevada acabo por miembros de la propia institución, por lo tanto tienen un mayor conocimiento del centro, pero también esto desde mi punto de vista la evaluación podria ser muy subjetiva.
Por lo tanto si hay una evaluación interna y externa, la iniciativa de evaluar la tendría el centro y los miembros que lo componen, pero a su vez contarian con apoyos externos, que colaboran en la evaluación del centro para que se pueda llevar acabo.

En conlusión es necesario tener una evaluación interna y externa, puesto que de esta manera se tiene un mayor control de lo que se quiere evaluar, esta evaluación la deberían de llevar acabo varias instituciones y organismos para poder obtener mas información y que así puedese ser lo más objetiva posible. Creo las dos evaluaciones se complemetan muy bien y que por separado solo se quedarían con una parte de la percepción del problema

miércoles, 18 de mayo de 2011

RESUMEN DEL BLOQUE lll





Después de un duro trabajo he terminado el bloque III, donde se encontraba los temas 5,6,7,8. He tenido que realizar mucho esfuerzo ya que debía de incluir bastante información sobre lo que trataba cada tema, los recursos personales, materiales, temporales, y los servicios complementarios.

Después he incluido un video de un recurso que me ha parecido muy adecuado para los niños, ya que es una manera divertida de aprender los números mediante una canción.
Para terminar este gran bloque he incluido dos noticias que tienen que ver con estos temas con su respectiva reflexión de cada una de ellas.

Para terminar quiero decir que he aprendido mucho con estos temas, y que me estoy quedando sorprendienda que con el portafolios y el blog esté tan motivada y activa, y aprendiendo cada dia que escribo más y más.

RECURSO DIDÁCTICO

VIDEO LAS VOCALES



A continuación muestro un recurso didáctico muy bueno, que pueden utilizar los profesores para enseñar los numeros a sus niños. Es una canción que contiene los números del 1 al 10, yo pienso que es un buen recurso porque mediante la música se aprende mucho mejor y porque para los niños es mas divertido y facil de aprender.



NOTICIA

Materiales y recursos didácticos, qué haríamos sin ellosGema María Fonseca Morales, Profesora de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Formación y Orientación Laboral (Jefa del Órgano de Coordinación Didáctica) en el I.E.S Francisco García Pavón de Tomelloso (Ciudad Real)
15/05/2006
Todo docente a la hora de enfrentarse a la impartición de una clase debe seleccionar los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar. Muchos piensan que no tiene importancia el material o recursos que escojamos pues lo importante es dar la clase pero se equivocan, es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Hoy en día existen materiales didácticos excelentes que pueden ayudar a un docente a impartir su clase, mejorarla o que les pueden servir de apoyo en su labor. Estos materiales didácticos pueden ser seleccionados de una gran cantidad de ellos, de los realizados por editoriales o aquellos que uno mismo con la experiencia llega a confeccionar.

En cuanto, a los recursos didácticos, su concepto y uso, han evolucionado a lo largo de la historia sobretodo como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías. Creo que desde hace muchos años, la pizarra ha sido uno de los recursos didácticos más utilizados por los docentes y creo que así lo seguirá siendo, ya que pienso constituye un excelente recurso didáctico y siempre habrá alguien dispuesto a utilizarla. Pero no creamos que ella no ha sufrido evolución alguna, ya que en muchos centros ya no se utilizan aquellas sobre las que pintas o escribes con tizas sino aquellas pizarras en las que se utilizan rotuladores. Junto a la misma, han aparecido multitud de recursos didácticos, que van desde las nuevas tecnologías, a la prensa y los recursos audiovisuales.

Hoy en día el docente tiene muchos recursos a su alcance para lograr una formación de calidad de sus alumnos. Cuenta con:

Recursos personales, formados por todos aquellos profesionales, ya sean compañeros o personas que desempeñan fuera del centro su labor, como agentes sociales o los profesionales de distintos sectores, que pueden ayudarnos en muchos aspectos a que los alumnos aprendan multitud de conocimientos.

También contamos con recursos materiales que podemos dividir en recursos impresos, audiovisuales o informáticos. Entre los primeros podemos destacar los libros de texto que los alumnos pueden utilizar si así lo cree conveniente el profesor. Los libros de consulta que normalmente son facilitados por los docentes o que se encuentran en los centros para su consulta por el alumnado.

Creo que la biblioteca escolar es uno de los lugares más visitados por los estudiantes ya que constituye un lugar fantástico donde se encuentran muchos recursos didácticos para su utilización.

Además contamos con la prensa, cada día pienso que constituye un recurso didáctico más importante para todos, ya que a través de ella es muy fácil mostrar la realidad del mundo, los problemas que cada día tenemos y a los que nos enfrentamos.

Junto a ellos, nos centramos ahora en los recursos audiovisuales, también ellos han sufrido evolución a lo largo de la historia. Antes tan solo se utilizaban los videos, los radiocasetes y en determinadas ocasiones el retroproyector. Hoy es fácil ver DVD en casi todos los centros, las películas para videos ya casi están en desuso y es muy difícil encontrarlas, las cintas de música han pasado a ser CD de música y el retroproyector de diapositivas al de transparencias o incluso en muchas ocasiones y con el uso de la informática el cañón de imagen.

Quizás también precisa una mención especial el cine, un recurso didáctico muy importante pues no olvidemos que muchos de nuestros alumnos aprenden multitud de cosas a través de la televisión, de los medios audiovisuales.

Por último, creo que merecen un lugar destacado los recursos informáticos como recurso didáctico. Yo en mi experiencia docente utilizo dichos recursos casi a diario, siendo el ordenador mi principal herramienta de trabajo, y todo ello debido a que mi especialidad, Formación y Orientación Laboral se ocupa de analizar y conocer el mundo laboral, lo que exige una actualización casi diaria, que solo puedo lograr a través del ordenador, por medio de Internet. Es por ello que para mi la informática es una herramienta clave de trabajo pues a través de ella el alumno puede ver el mercado laboral y la realidad del mundo laboral que vivimos. Además y debido a que en la actualidad la informática ha sido introducida en la mayoría de puestos de trabajo, el sistema educativo no puede quedar impasible ante estos avance y debe contemplarse el uso y manejo de la misma por el alumnado y que menos que por sus profesores.

También el cañón de imagen es una herramienta importante hoy en día y que se empieza a utilizar con mucha asiduidad, ya que con él, es muy fácil proyectar a los alumnos, imágenes, esquemas o resúmenes de aquello que queremos explicar.

Creo que debemos pararnos a pensar si estamos utilizando los recursos y materiales didácticos correctos en nuestras clases y sobretodo, animo a todos los docentes a que comiencen a utilizar las nuevas tecnologías en sus clases porque ayudan en gran medida a llevar a cabo su labor docente.


REFLEXIÓN
 
En mi opinión estoy totalmente de acuerdo con el artículo anterior, ya que para poder realizar una actividad es indispensble tener los recursos muy buen organizado. Por otro lado pienso que es muy importante tanto el contenido como la forma de transmitirlo a los alumnos, y como profesores han de contar con buenos recursos, para procurar que los alumnos puedan aprender de una manera en la cual no se aburran, y tengan interés por el aprendizaje. Que los alumnos se interesen y tengan ganas de aprender depende mucho de los profesores de hacer sus clases variadas y no tan monótonas además hoy en día gracias a los recursos podemos hacerlo mucho mejor.

Los tres tipos de recursos que se emplean son los personales, que están compuestos por todo el personal que trabaja en el centro así como los alumnos, familiares, profesores...

También nos encontramos los recursos materiales son los más importantes ya que son los que más se usan y en este grupo podemos introducir desde un libro de texto hasta una película, un CD de música.... Hay gran multitud de recursos materiales.
Debemos destacar también las TIC ya que cada vez se están introduciendo más en nuestras aulas y es un recurso innovador que permite introducir muchos conocimientos y ademas se pueden utilizar varios recursos en uno.

Por último también debemos destacar los recursos espacio-temporales ya que nos pueden ser de mucha utilidad en la organización.

Para terminar, pienso que los profesores y nosotros como profesores que seremos en un futuro debemos de introducir en nuestras aulas una gran variedad de recursos cuando demos clases a nuestros alumnos, ya que solo nosotros podemos conseguir que los alumnos aprendan de una manera divertida y muestren interés por el aprendizaje, y quieran ir al colegio no como obligación monótona de todos los días, sino con el pensamiento de haber que van aprender ese día y de que manera, está en manos de los profesores la educación futura y solo nosotros podemos sacarla adelante.

NOTICIA

Mi hijo va a actividades extraescolares
Inglés, tenis, guitarra, baloncesto, fútbol, hípica... La lista puede ser interminable. Qué niño o niña no está apuntado a una actividad extraescolar tras su jornada de colegio. Pocos. Libros y artículos han ayudado a perpetuar la creencia de que los menores están sobrecargados de actividades extracurriculares y que este hecho puede elevar sus niveles de estrés, aumentar el riesgo de depresión o alterar su relación con la familia y los amigos.

Existen, sin embargo, pocos datos científicos sobre los riesgos reales y los beneficios concretos de que los menores participen en este tipo de clases fuera del horario escolar. Tal vez por ello, la Sociedad de Investigación del Desarrollo del Niño (SRCD, sus siglas en inglés) de EEUU acaba de celebrar un simposium en Montreal (Canadá) donde un nutrido grupo de expertos ha abordado temas como: ¿Cómo afectan estas actividades al rendimiento académico? o ¿dónde está el umbral que diferencia cuántas son pocas o muchas actividades?

"El mensaje es que los padres deben encontrar el equilibrio y prestar atención a las señales del niño. Si parece que sufre estrés es necesario reducir las actividades. La participación en contextos extraescolares es beneficiosa para él, pero siempre que los padres se fijen en si el menor da o no muestras de sobrecarga", confiesa a ELMUNDO.es Jennifer Fredrick, profesora de Desarrollo Humano en el Connecticut College (EEUU) y participante en el seminario.

De la misma opinión se muestra Andrea Mata, de la Universidad Kent State: "Cada niño es único y necesita diferentes cantidades de tiempo en actividades extracurriculares. Los padres deben darse cuenta de si su hijo está abrumado por este exceso y, en ese caso, considerar la reducción de estas clases".

Entre un 70% y un 83% de los niños y adolescentes estadounidenses participa en al menos una actividad extracurricular a la semana. Como media, los menores invierten entre cinco y nueve horas cada siete días en este tipo de clases, aunque pocos (del 5% al 7%) se 'entretienen' más de 20 horas semanales con estas actividades.
No hace falta irse tan lejos para observar lo sobrecargada que está la agenda infantil. Miguel Ángel Díaz-Sibaja, de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital de Día de Algeciras y coautor del libro 'Escuela de Padres. Programa Educa. Educación positiva para enseñar a tus hijos', opina que los "menores españoles están sobrecargados de actividades extraescolares".
Y añada que "es un reflejo más de la sociedad en la que vivimos. Indudablemente, esto tiene una relación directa con la sobrecarga laboral de los padres. Son muchas las ocasiones en las que las actividades extraescolares se utilizan para que el pequeño esté ocupado o, quizá me atrevería a decir 'cuidado', mientras los padres están trabajando. Esto no es ni bueno ni malo, aunque, como casi todo en esta vida, tiene sus ventajas y sus inconvenientes".

Si se disfrutan Un ejemplo de ello lo proporciona Rosalía, madre de dos hijos. "Los míos sólo tienen un día de actividades extra, los viernes y porque lo pidieron ellos: el niño a fútbol y la niña a pintura. Están encantados porque son dos actividades que les libera de coco y de cuerpo. Es más, me han pedido que el próximo año también les meta los miércoles. Pero conozco casos de compañeros con varias actividades en la misma tarde: violín, piano, tenis... Incluso les sacan del horario de colegio para entrenar porque quieren que sus hijos sean tenistas. Estoy a favor de la actividad extraescolar, pero sin presiones y la que ellos elijan. En mi caso, a los dos les aleja de la rutina de los deberes, se lo pasan bomba y encima vendemos los cuadros de la nena a familiares", bromea esta madre.

Teresa Albuger Gil, coordinadora pedagógica de la Escuela Infantil Altamira de la Ciudad Financiera Grupo Santander y madre de un hijo, defiende también que sean los pequeños los que elijan. "Lo más importante es que al niño le guste y la disfrute. No se trata de que se escojan para que los padres proyecten en ellos sus propios deseos o frustraciones. O porque ocupen un tiempo en el que los progenitores no pueden atenderlos. Tampoco hay que creer que nuestros hijos van a ser más felices porque les hagamos 'súper competentes'. A los pequeños hay que darles desde el principio la oportunidad de que decidan qué quieren hacer y que sean consecuentes con esas decisiones".

La elección adecuada Todos los expertos consultados por ELMUNDO.es coinciden en que, por lo general, "la participación en las actividades extracurriculares se ha asociado con un mayor rendimiento académico, menos problemas de conducta y mayores tasas de éxito en la edad adulta. Sin embargo, se ha constatado que estos beneficios se logran en función también del tipo de actividades", destaca Edin Radal, de la Universidad Loyola en Chicago.
El tiempo dedicado a ellas también puede hacer inclinar la balanza en su contra. "Algunas investigaciones han constatado que los niños con exceso de estas clases tienen más riesgo de depresión y soledad en comparación con los que realizan una actividad extra moderada", agrega este experto.

Por todo ello, antes "de la devoción, está la obligación. Las extraescolares deberían ir después de la obligación escolar. Es de sentido común, pero por desgracia también lo menos frecuente. El niño va al cole, luego a una o dos actividades y cuando está lo suficientemente cansado le pedimos que haga los deberes. ¿Nos estaremos equivocando? Que cada uno responda en función de lo que quiere para sus hijos", apostilla Díaz-Sibaja.

Un consejo: "Los padres deben considerar los intereses de sus hijos y sus capacidades individuales a la hora de elegir una actividad extraescolar. Algunos niños están interesados en la música y, otros, en los deportes. Pueden inscribir a sus hijos en estas clases a modo de prueba. Si disfrutan mucho de la actividad, que la continúen y si no, lo mejor es buscar otra que le motive", declara Andrea Mata. Y, sobre todo, buscar la clase que le "estimule, divierta, promueva el aprendizaje, la autoestima, la coordinación motriz, el lenguaje, la memoria, las relaciones sociales...", aconseja el experto de Algeciras.
 

REFLEXIÓN

He incluido esta noticia en mi portafolios ya que me parece muy interesante, porque es un tema bastante actual.

Desde mi punto de vista por unas partes estoy de acuerdo con este artículo, pero por otras no del todo.

Por unos lados estoy de acuerdo con el artículo porque pienso que los niños muchas veces están demasiado agobiados con las acitividades extraescolares, ya que muchas veces son los padres los que sin preguntar al niño, le apuntan y apuntan en actividades, que alomejor no quiere ni hacer el niño, o directamente para mantenerle entretenido porque ellos trabajan. Eso no me parece bien porque es verdad que los niños con tantas actividades se pueden extresar y esto puede ser perjudicial para ellos.

Por otro lado pienso que las actividades extraescolares si que se deben de realizar, porque así evitamos que los niños estén practicamente toda la tarde frente el televisor y también para desconectar de los deberes, el colegio... Pero claro sin hacer un abuso de estas actividades, ya que a los niños no se le deben de apuntar en actividades que a los padres les hubiese gustado hacer y tenerle toda la tarde ocupados ya que también necesitan tiempo de descanso.

Desde mi experiencia tengo que decir que también un niño pequeño no sabe a que actividad le gustaría ir, y si los padres no le apuntan tampoco el niño tiene todavia la capacidad de elegir. Yo por ejemplo con 3 años mi madre me apuntó a danza, yo no sabía todavia si queria ir a danza o a otra cosa, pero la verdad es que me gustó y he continuado hasta la actualidad, si mi madre no me hubiese apuntado no sabría si me iba a gustar o no.

En resumen pienso que los padres deben de apuntar a los niños a actividades, pero no a muchas,ya que deben tener tiempo para sus deberes, descansar..., y no sentirse agobiado, y según el niño vaya creciendo que decida si quiere seguir llendo a esa actividad,si le gusta, o si quiere ir a otras porque le gusta mas.

TEMA 8: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Para poder llegar a una única definición de lo que se entiende actualmente por Servicios Complementarios Escolares es necesario hacer una distinción entre tres conceptos que con el paso del tiempo y según los requerimientos de la sociedad han ido cambiando, de la unión de estos tres conceptos nace el concepto objeto de análisis de este estudio:

Actividades Escolares Complementarias

Son las establecidas por el centro escolar en horario de permanencia obligada de los/as alumnos/as en el mismo y como complemento de la actividad escolar, es la que puede participar el conjunto de los/as alumnos/as del grupo, curso, ciclo, etapa, etc.

Según la LOPEG1 "la organización y el funcionamiento de los centros facilitará la participación de los profesores, los alumnos y los padres de alumnos, a título individual o a través de sus asociaciones y sus representantes en los Consejos Escolares, en la elección, organización, desarrollo y evaluación de las actividades escolares complementarias".
 A los efectos establecidos en la presente Ley, se consideran tales, las organizadas por los centros docentes, de acuerdo con su proyecto educativo, durante el horario escolar. Según la Consejería de Educación son las actividades organizadas por los centros escolares durante el horario escolar, de acuerdo con el proyecto curricular y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas por los momentos, espacios o recursos que utilizan, por ejemplo, visitas culturales, estancia en granjas escuela, etc.

Actividades extraescolares


Según las Consejería de Educación son las encaminadas a potenciar la apertura del centro escolar a su entorno y procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural y la preparación para la inserción en la sociedad o en el uso del tiempo libre.
Son, por tanto, las actividades que se realizan entre la sesión de la mañana, y la de tarde del horario de permanencia de los/as alumnos/as, así como las que se realicen antes o después de dicho horario, y siempre dirigidas exclusivamente al alumnado del centro.

Toda actividad que no esté dirigida a los/as alumnos/as de ese curso escolar no estará, sometidas a la normativa legal de centros escolares. Por ejemplo acogida matinal, etc.
Servicios Escolares
Son servicios que se prestan al alumnado en los centros docentes por personal ajeno al centro y que complementan la actividad escolar; por ejemplo, comedor, transporte, etc.
De la conjunción de estos tres conceptos aparece un concepto más globalizador que agrupa el contenido de todos: los Servicio Complementarios Escolares.

TEMA 7: ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES

EL MATERIAL

El material engloba desde el mobiliario hasta los juguetes. Se considera el material como recurso específico para trabajar las diferentes áreas q se desarrollan en cada uno de los módulos correspondientes.
El material mobiliario
Características de uso:

*Debe reunir las condiciones de seguridad e higiene.
*Debe estar en buenas condiciones de mantenimiento. Tiene que ser adecuado a las posibilidades del niño.
*Tiene que tener una función definida por los educadores.
El material de juego

Debe cumplir la función básica de apoyar el desarrollo evolutivo del niño. Características:

*Debido al uso constante debe ser duradero y de calidad
*Debe ser variado Higiénicamente se debe poder conservar, es decir, que se pueda lavar.
*Se debe tener la posibilidad de renovarlo cuando interese generar nuevas expectativas en el niño.
*Debe tener un lugar específico donde puedan acceder los niños y donde puedan dejarlo.
*Qué todos los niños puedan beneficiarse de él.
Materiales del entorno y la naturaleza

Materiales del entorno: cajas de cartón de embalajes, de jabon de lavadora, de quesitos, de cerillas grandes, etc; pueden ser juegos de construcción.

La naturaleza:, de elementos para su posible, utilización como juegos: las piedras, las pechinas, las hojas de diversos tamaños, las flores…

Utensilios, soportes y materiales fungibles

Material de uso constante q es el llamado fungible, se llama así porque se gasta.

El pegamento o pasta blanca, los papeles de todos los tipos y colores, las revistas y los periódicos, las pinturas, gomets, plastilina.


En la organización de los recursos tecnológicos de un centro podemos distinguir tres tipos de elementos materiales:

- La infraestructura física
- El espacio físico disponible para el uso y el almacenamiento de los recursos: aulas, rincones, almacenes, etc.
- Las instalaciones: iluminación, enchufes, ventilación, aislamiento, sistemas de seguridad.
- Los materiales complementarios: mesas, armarios, sillas...
- Los aparatos tecnológicos.
- Ordenadores, impresoras, conexiones telemáticas y otros recursos informáticos.
- Magnetoscopios, videodiscos, monitores, cámaras videográficas, mesas de edición...
- TV, TV por cable, TV por satélite, emisora y equipos de radio...
- Retroproyectores, opascopios, proyectores de diapositivas, cámaras fotográficas, laboratorio de revelado...
- Casetes, cadenas musicales, altavoces, micros...
- Materiales curriculares
    - Programas informáticos. - Programas de vídeo. - Diapositivas, transparencias. - Casetes, discos compactos.
Las finalidades de los materiales curriculares
En primer lugar, cabe recordar que los materiales curriculares solo tienen razón de ser en la medida en que son auxiliar en la acción docente y educativa de los profesores, es decir, que les ayudan a programar, llevar a cabo y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los objetivos generales de los niveles y de las distintas áreas.

En este contexto, de ayuda y orientación de los profesores para la realización de la acción educativa, las finalidades concretas de los materiales curriculares pueden ser las siguientes:

  • orientar a los profesores en la adopción de decisiones, ofreciendo criterios y marcos de referencia teóricos y prácticos (libros de didáctica, estudios sobre los aspectos psicopedagógicos de las innovaciones educativas, etc.).
  • proponer pautas concretas para la planificación y ejecución de la acción docente ("libro de profesor" que acompaña a los "libros de texto" preparados para los alumnos, guías para el uso de materiales audiovisuales, etc.)
  • presentar un desarrollo más o menos completo de algunos contenidos curriculares ("unidades didácticas"), con ejemplos de actividades de aprendizaje adaptadas a diferentes situaciones educativas, etc.
Así pues, hay que distinguir dos tipos de materiales curriculares: los dirigidos a los profesores y los específicamente preparados para los alumnos.

 Materiales curriculares dirigidos a los profesores

Los materiales curriculares pensados para los profesores cumplen prioritariamente la función de orientar el proceso de planificación de la enseñanza, y en este sentido se convierten en un instrumento fundamental a la hora de programar la intervención pedagógica. Pero los recursos didácticos nunca podrán suplir la tarea del profesor, sino que están a su servicio; él los utiliza y los adapta según las necesidades de los alumnos.

Básicamente estos recursos podrán ser útiles para la preparación del Proyecto Educativo Institucional del colegio y para la elaboración de las programaciones y/o procesos de aula y las unidades didácticas, que son tareas que corresponden directamente a los profesores.

En concreto, para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional del colegio serán útiles los materiales curriculares que ayuden a los profesores a realizar las diferentes operaciones descritas en el presente trabajo:
  • analizar el Carácter propio del colegio y el contexto sociocultural con vistas a completar los objetivos generales de nivel o grado, los objetivos generales de las áreas del currículo establecido;
  • completar, secuenciar y distribuir los contenidos de enseñanza de las diferentes áreas;
  • ponerse de acuerdo respecto a las opciones metodologicas más adecuadas, el enfoque de las unidades didácticas y la orientación de las actividades de aprendizaje
  • establecer y aplicar los criterios de evaluación y los criterios de promoción de los alumnos:
  • actualizar la organización general del colegio y prever el talento humano y los recursos materiales necesarios, al servicio del Proyecto Educativo Institucional.
Para la preparación inmediata de las programaciones de los procesos de aula y las unidades didácticas, los materiales curriculares podrán ayudar a los profesores en las tareas siguientes:

  • la secuenciación de la estructura propia de cada área, estableciendo la relación más adecuada entre los contenidos conceptuales, los procedimientos y los actitudinales
  • la selección y definición de los objetivos educativos para cada unidad didáctica en el marco de los objetivos generales de área;
  • la preparación de las actividades de aprendizaje más adecuadas para los diferentes tipos de contenidos de enseñanza y la articulación de las distintas actividades en cada unidad didáctica;
  • la preparación de las adaptaciones curriculares que permitirán atender a la diversidad de situaciones en que se encuentran los alumnos en relación con el aprendizaje de determinados contenidos, en particular los alumnos con necesidades educativas especiales
  • la confección y aplicación de instrumentos de evaluación y la preparación de la información que deberá transmitirse a los alumnos, a las familias y a los órganos de gobierno del colegio. Materiales curriculares dirigidos a los alumnos
En principio, y por las razones que ya se han expuesto, los materiales curriculares preparados para los alumnos no deben proponer unidades didácticas "cerradas", sino elementos diversificados que se puedan integrar en unidades didácticas confeccionadas por los profesores y adaptadas a la diversidad de situaciones en que se encuentran los alumnos del grupo de clase.

Además, los materiales curriculares no pueden, ellos solos, garantizar la consecución de los objetivos previstos en las unidades didácticas. El material mejor será aquel que pueda integrarse en múltiples y distintas unidades didácticas y que den respuesta a las características de los diferentes contextos educativos. La preparación de estas unidades didácticas corresponde a los profesores.

Por tanto, los profesores deberían disponer los materiales curriculares concebidos de tal modo que faciliten la preparación de ritmos de aprendizaje diferenciados, según los diversos tipos de contenidos y según la situación de los alumnos en relación con estos contenidos, pero que, a la vez, favorezcan la debida integración de las diversas actividades de aprendizaje que se promuevan en el aula.

Son los materiales que, conjuntamente con sus guías didácticas, contienen la información y en algunos casos también proponen las actividades que facilitaran los aprendizajes de los estudiantes. Su utilización requiere el uso de algunos aparatos tecnológicos. Dentro de los materiales curriculares en soporte tecnológico podemos destacar: Son los aparatos necesarios para poder usar los materiales curriculares que se presentan en soporte tecnológico.

TEMA 6: ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TEMPORALES

EL TIEMPO

Factores que condicionan la organización del tiempo en el centro.

Existen varios elementos comunes que condicionan la distribución temporal, entre ellos se pueden destacar los siguientes:
*El clima de un lugar.
 *La disponibilidad del espacio.
*La disponibilidad de recursos humanos.
Otros aspectos temporales también afectan a la organización temporal de todo el centro, entre ellos se pueden destacar:
*Los horarios y la permanencia en el centro infantil
*La combinación de tiempos en los espacios cerrados y abiertos
*El tiempo de comedor a partir de los 18 meses. La combinación con la cocina para atender mejor a los niños. *La atención individualizada a los padres, que supone unas horas de despacho por parte del educador.
La organización del tiempo en el aula

El educador debe organizar su tiempo de aula, teniendo en cuenta:
*El reparto a lo largo del día de las actividades de la vida cotidiana: alimentación, sueño, higiene y vestido con las de juego.
*El reparto a lo largo del día de las actividades más ruidosas con las más relajadas.
*El reparto a lo largo del día de las actividades que requieren una mayor concentración con las más lúdicas.
*Saber que cada actividad requiere una puesta en marcha que suponer todo el tiempo de preparación y un final q supone recoger y organizar.
El tiempo en el periodo de adaptación.

Tratamiento especifico, este es el periodo de adaptación del niño al centro infantil.

Los primeros días que un niño se incorpora a un centro. Es un periodo de adaptación de tres elementos humanos: el niño, el educador y los padres.
No solo es el niño quien tiene q acostumbrarse a la presencia de otros, también es el educador q se debe habituar a él y son los padres q deben aceptar esa incorporación al centro.
Es difícil decidir cuál es la solución mejor. De todas formas los educadores en este periodo de tiempo deberán:
*Atender especialmente y estar muy atentos con los niños.
*Conseguir algunos elementos- un juguete, manta, cojín- q sean los habitualmente utilizados por el niño.
*Contar con ayuda, durante los primeros días, de otros educadores.

TEMA 5: ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS PERSONALES: ALUMNADO Y OTROS PROFESIONALES

ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS PERSONALES


Para poder organizar debemos tener en cuenta las funciones y tareas que los distintos profesionales desarrollan en las diferentes situaciones didácticas, sobre todo, si tenemos en el aula alumnos con necesidades educativas especiales, ya que el profesor tutor necesitará la ayuda de otros profesionales en determinados momentos.
Por ello es necesario planificar con detalle el papel de cada persona en el momento de la intervención.


Nuestra propia experiencia se basa en un planteamiento de seminarios en el cual estamos divididos en pequeños grupos de alumnos que preparan para las clases, una previa lectura, para que mediante una exposición oral el alumno pueda enseñar o explicar un tema a sus compañeros. Para la presentación del tema, se podrá utilizar recursos originales, diseñados por los propios alumnos y si se quiere con la realización de un video, junto con un sistema de evaluación, al alumnos-profesor nos parece un procedimiento adecuado.


Como bien decia anteriormente el tema puede ser explicado a los compañeros y se podrán utilizar recursos originales, con esto quiero decir que la organización personal puede estar de alguna forma ligado a la tecnológica. También los profesores para la explicación utilizan recursos tecnológicos, como también el coordinador....asique os los voy a mostrar a continuación:

- Los profesores y estudiantes.
- Para preparar clases o como material complementario de las exposiciones orales.
- Como a medio al rededor del cual desarrollar una actividad concreta de aprendizaje.
- Como herramienta para realizar diversas actividades: cálculos, apuntes, busca de información, redacción de trabajos.
- El equipo directivo.
La dirección deberá asegurar la disposición de los espacios necesarios y una asignación horaria suficiente para los coordinadores y promoverá actuaciones formativas e informativas dirigidas al profesorado.
Periódicamente evaluará el funcionamiento del servicio y considerará en el presupuesto del centro los gastos necesarios para el mantenimiento de los equipos y la compra de pequeño material fungible y de nuevos materiales curriculares.

- El personal auxiliar no docente.
- Conserjes.
- Personal de limpieza.
- Técnicos de mantenimiento de los aparatos.
Su trabajo y su buena relación con los coordinadores resulta indispensable para un buen funcionamiento del servicio.

- Los coordinadores.

- Disposición horaria, apoyo de dirección y aceptación por parte del profesorado.
- Predisposición a la organización y a trabajar de manera sistemática.
- Conocimiento de los aparatos técnicos y de su utilización.
- Preparación pedagógica.

BLOQUE lll : LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN

Hoy comienzo otro bloque y dentro de este bloque trabajaremos:

- Organización de recursos personales.
- Organización de los recursos temporales.
- Organización de los recursos materiales.
- Servicios complementarios.

Los recursos educativos: aquello que utiliza el educador para ayudarse y realizar su trabajo en el aula. Los más importantes son el espacio, el tiempo y los materiales.
Las opciones metodológicas: son las herramientas, los medios, que utiliza un educador para conseguir los objetivos que se ha propuesto. Los que se trataran en esta unidad son los centros de interés, rincones, talleres, juegos libre y juego experimental

A continuación dejo el siguiente esquema como introducción a los temas que desarrollaré a continuación:


martes, 17 de mayo de 2011

SISTEMA EDUCATIVO


A continuación presento esta imagen porque me ha parecido muy interesante. En la imagen se muestra el sistema educativo en el 1969 y en el 2009, pero con una pequeña diferencia, que en el año 1969 aparecen los padres regañando a su hijo por haber sacado malas notas, sin embargo en el 2009 los padres en vez de regañar a su hijo por las malas notas protestan a la profesora.

Esta imagen nos muestra una clara realidad que sucede en la actualidad, ya que los padres cuando sus hijos sacan malas notas, van a reclamar a la profesora... exactamente nose el que, alomejor quieren cuestionar su profesión, o piensan que es una mala profesora....Desde mi punto de vista me parece que nosé donde vamos a llegar, pienso que nunca se debe de cuestionar a un profesor, ya que si suspende al niño no será por gusto o solo por una nota de examen, ya que también hay una valoración global del comportamiento del niño, el rendimiento, esfuerzo...

En resumen pienso que los padres cuando sus hijos suspenden o sacan malas nota no deberían de hechar la bronca al profesor, sino hablar con su hijo para ver si le pueden ayudar o hablar a la profesora para ver que sucede con su hijo, no para hecharla la culpa de las calificaciones de su hijo.
Para terminar quiero contar una preguntas que me dan vueltas en la cabeza ¿Dónde está el respeto hacia los profesores? Hace algunos años se tenía mucho respeto a los profesores, como podemos observar en la primera imagen, pero como podemos ver en la segunda imagen esto a cambiado. ¿A qué se deberá?¿Será porque los padres quieren proteger demasiado a sus hijos?

CONCLUSIÓN TEMA 4



Hoy he logrado terminar el tema 4 que es el tema de documentos institucionales. Me ha parecido un tema bastante interesante, que me ha gustado mucho realizar ya que he aprendido cuales son los tipos de documentos que hay en los centros educativos y cuales son sus funciones.

También he podido observar como es un proyecto curricular de un colegio público y otro privado y ver las diferencias que existen entre ambos.

Por último quiero añadir que ha sido un tema sencillo, y que estoy muy contenta de estar aprendiendo cada día más sobre la asignatura de organización gracias a mi portafolios.

¿CÓMO PUEDEN INFLUIR LO OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO EN LA ORGANIZACIÓN?

OBJETIVOS Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO


Mi opinión sobre como pueden influir los objetivos generales del centro en la organización, es que tanto los objetivos generales como la organización escolar están completamente unidas, en el sentido de que si previamente no hay una organización del centro no se podría desde mi punto de vista hablar de objetivos.
Con esto podemos ver que no existe ningún modelo a seguir de organización, ni que pueda valer para todos los centros educativos.

Para que el centro pueda lograr alcanzar los objetivos propuestos, deberá de haber una buena organización, ya que son muy importantes los objetivos, pero si no tenemos recursos, instalaciones..., es decir una buena organización no se podrán llevar acabo ni mucho menos superarlos con éxito.

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS DE PROYECTO EDUCATIVO

Los centros tendrán autonomía para elaborar ,aprobar y ejecutar un proyecto educativo, un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento.
El proyecto educativo es el principal documento institucional, digamos que es la vida del centro. Pueden ser de titularidad pública o privada.

A continuación, os voy a mostrar un Proyecto Educativo de titularidad pública y otro de titularidad privada.
Tanto uno como el otro son muy semejantes, lo único que los diferencia es el carácter propio. El carácter propio (forma parte de los centros privados) es un documento no preceptivo a través del cual el titular de cada centro ejerce su derecho a establecer los principios que definen el tipo de educación que ofrece a las familias, sus criterios pedagógicos, el estilo de las relaciones en el seno de la comunidad educativa y con el entorno sociocultural...

TITULARIDAD PÚBLICA:
http://www.tacoronte.es/Data/Files/proyecto%20educativo%20escuela%20infantil.pdf

TITULARIDAD PRIVADA:
http://www.sacorachamartin.com/CHAMARTIN/proyectoeducativo/Proyecto_Educativo_PE.01.3%20Final.pdf

TEMA 4: DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS QUE FORMAN PARTE DE LA VIDA DEL CENTRO





PROYECTO EDUCATIVO

El proyecto educativo de un centro escolar es el documento que contiene los principios y valores,que tienen por finalidad orientar la acción educativa, otros documentos de características diversas relativos a la acción docente y educativa, como por ejemplo la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa, el plan de acción tutorial, el plan de convivencia, el plan de atención a la diversidad de situaciones en que se encuentran los alumnos, etc. Si se trata de un centro privado dotado de un carácter propio, éste también deberá formar parte del proyecto educativo.

El proyecto educativo del centro escolar debe hacerse público con el fin de facilitar su conocimiento
por el conjunto de la comunidad educativa, y la matriculación de un alumno en un centro
escolar comporta el respeto a su proyecto educativo.

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

En un centro docente público, el documento llamado normas de organización y funcionamiento contiene el conjunto de normas y criterios de actuación que regulan la organización general y el funcionamiento del centro escolar, el ejercicio de la función directiva y la participación de la comunidad educativa en la vida del centro.
La LOE define las normas de organización y funcionamiento sin establecer diferencia alguna entre los centros públicos y los centros privados, lo cual puede dar lugar a confusión. En efecto, la LODE no coincide con la LOE en la regulación de aspectos importantes relativos a la organización y el funcionamiento de los centros escolares sostenidos con fondos públicos.
Cabe recordar que los centros privados no concertados gozan de plena autonomía para establecer
su régimen interno y su organización.

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

La programación general anual de cualquier centro escolar, tanto público como privado, deberá incluir todoslos documentos ya indicados y todos los otros proyectosy planes que el centro haya elaborado.
En su redacción original, la LODE establecía que una de las atribuciones del consejo escolar, tanto en el centro público como en el centro privado concertado, era “aprobar y evaluar la programación general del centro que con carácter anual elabore el equipo directivo”, pero no definía el alcance de este esta concepción de la programación general anual es nueva en la legislacióndocumento básico ni establecía su contenido.
Según la definición dada por la LOE, la programación general anual debería ser una recopilación
de todos los documentos, planes y proyectos, de todo tipo, que el centro escolar haya elaborado.
Según la LODE y la LOE los centros privados concertados han de tener los siguientes documentos.

- Proyecto Educativo.
- Reglamento de régimen interior.
- Documento que refleje algunos aspectos de su gestión económica.
- Programación general anual.
- También pueden tener un documento llamado carácter propio


PROYECTO DE GESTIÓN

El proyecto de gestión de los centros docentes públicos es el documento que expresa la ordenación y la utilización de los recursos propios del centro, tanto los materiales como los humanos, en los términos que establezca la Administración educativa competente. Es decir, el proyecto de gestión regula el ejercicio de la autonomía del centro público en el ámbito de la gestión económica y en el ámbito de la gestión del personal asignado al centro.
La LOE establece los principios a los que debe atenerse el proyecto de gestión de los centros docentes públicos, y no hace alusión alguna a un documento análogo que tenga carácter preceptivo para los centros privados.
Así, pues, los principios establecidos por la LOE no son aplicables a los centros privados, por razón de su específica naturaleza jurídica. En efecto, estos centros escolares gozan de plena autonomía en la gestión de sus recursos humanos, en el respeto al convenio colectivo que les afecte en el ámbito de las relaciones laborales.
En los centros privados concertados, la gestión económica y la gestión del personal corres- ponden en exclusiva al titular de cada centro. Sin embargo, cada año debe someter a la aprobación del consejo escolar la gestión económica relativa a los fondos provenientes de la Administración y a las cantidades autorizadas.

PROYECTO CARÁCTER PROPIO
El carácter propio de un centro escolar privado es un documento no preceptivo a través del cual el titular de cada centro ejerce su derecho a establecer los principios que definen el tipo de educación que ofrece a las familias, sus criterios pedagógicos, el estilo de las relaciones en el seno de la comu- nidad educativa y con el entorno sociocultural, etc.

 
Sobre el alcance del carácter propio de un centro privado y su incidencia en el centro, el Tri- bunal Constitucional ha elaborado una doctrina muy extensa en las sentencias 5/1981, relativa a la LOECE21, y 77/1985, relativa a la LODE.
La LOE se limita a reconocer el derecho del titular del centro privado a establecer su carácter propio, a la obligación de hacerlo público, y a recordar que la matriculación de un alumno en un centro privado supondrá el respeto al carácter propio del mismo.
La misma Ley establece que los centros privados que tengan un carácter propio deberán in- cluirlo en su proyecto educativo

lunes, 16 de mayo de 2011

CONCLUSIÓN TEMA 3




Con gran esfuerzo he logrado terminar el tema 3. Este tema de momento es uno de los más complicados que me aparecido de realizar.

Lo primero porque he tenido que buscar bastante información y en muchas fuentes para lograr conseguir todo el contenido que debía de incluir en mi portafolios, y lo que más complicado me aparecido de todo el tema es conseguir los videos en los que tuviesen que aparecer los distintos órganos del centro escolar, ya que he tenido que escoger una serie signifitcativa (en mi caso), y buscar los videos acorde con el tema a tratar ... y he tardado mucho en lograr conseguir terminar este tema.

Para terminar quiero añadir que a pesar que éste tema me ha costado, me ha quedado muy claro ya que lo he trabajado mucho, y los videos me ha costado conseguirlos pero creo que están muy bien escogidos y representan exactamente algunos de los órganos del centro y sus funciones.

ÓRGANOS DEL CENTRO ESCOLAR EN LA SERIE FÍSICA O QUÍMICA



Estrenada el 4 de febrero de 2008, desde sus primeros capítulos ha estado respaldada por una audiencia popular.

En el año 2009 ganó el Premio Ondas a la Mejor serie española y ha cruzado fronteras a partir de ese mismo año.
El colegio Zurbarán es el instituto (concertado) donde ocurren la mayoria de las historias de alumnos y profesores. Pueden transcurrir las situaciones en diversas zonas del colegio, así como las aulas, la cafeteria, la biblioteca, los pasillos, el ascensor.... es una serie española emitida por Antena 3 y producida por Ida y Vuelta.

He elegido esta serie porque en ella se muestra muy bien algunos de los diferentes órganos del centro escolar, en este caso de un instituto. He recogido algunos órganos en los siguientes vídeos que muestro a continuación:




En este video podemos observar como es una reunión de profesores, en las que están presentes el director y los demás profesores, en este video se va a nombrar un nuevo director y va a llevar acabo nuevas medidas, como por ejemplo la incorporación de un nuevo profesor de inglés



                                                              

Por último introduzco este video donde se observa claramente la acción del tutor ante el problema de un alumno, como trata de ayudarle hablando con ella, en este caso y con sus padres mediante reuniones, en este video se reune la tutora con el jefe de estudios y la madre para hablar sobre lo que sucede con su hija.