lunes, 14 de marzo de 2011

ORGANIZACIÓN EDUCATVA

La organicación escolar es el estudio de las instituciones docentes y de la ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer lo aprendizajes y propiciar la educación.
El objetivoo el cual se propone esta organización es en el estudio de los centros educativos y de las escuelas done se producen las distintas ordenaciones.

Características principales:
Está formada por alumnos, profesores...Comunidad educativa.
Esta orientada a conseguir unos determinados objetivos y fines.
Tiene una serie de funciones
y por último la organización a seguido una continuidad en el tiempo, ya que desde los primeros documentos escrito hay referencia de las escuela.

Elementos de la organización:
Materiales: espacios y recursos.
Personales: profesorado, familias, alumnado y PAS.
Formales y funcionales: Sistema escolar, planificación, horarios, equipos de trabajo, órganos de gobierno, relaciones humanas, sistema de evaluación y clima disciplinario.
Auxiliares y complementarios: Servicios complemetarios de apoyo a la escolarización (comedor y transporte), servicio de apoyo externos, actividades extraescolares y relaciones centro comunidad.

Teorías de la organización escolar:
Teorías exencialista: hay ausencia de organización o hay grupos autoritarios.
Teorías clásicas: se encuenta la teroría de la organización fisiológica y la teoría de la departamentalización y por otro lad la teoría recopiladora.





HACÍA UNESTILO DE APRENDIZAJE DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS : JOSÉ CARDONA ANDÚJAR

José Cardona escribe este artículo donde explica las organizaciones educativas como seres vivos que siguen su curso: nacen, crecen, se desarrollan y que interactúan con el medio.
Lo describe como algo resultante de la unión de medios humanos y materiales, orientados para la obtención de objetivos.

Dependiendo del centro se pueden distinguir cuatro tipos de organización:
-Estancados: En los que aparece una idea de fracaso y es complicado incorporar cambios.
-Paseantes: Profesores que aprovechan sus éxitos obtenidos e introducen cambios.
-Desencaminados: Quieren incluir demasiados cambios por muchos ámbitos y al final no obtienen los
beneficios deseados.
- Dinámicos: Tienen claros los objetivos y cuentan con los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

Estas organizaciones deben mejorar el autoestima de cada uno de sus alumnos,y favorecer las relaciones entre alumnos y profesores, facilitando las formas de obtener información y participación, y crear un ambiente próximo entre el centro, familias y comunidad.
Las organizaciones tienen dos estilos de aprendizaje:
-Técnico-práctico: Tiene una estructura permanente y se cuestiona la innovación.
-Tecnológico-científico: Explica la realidad de las organizaciones y tiene como objetivos transformarla.

En mi opinión, estoy de acuerdo con este artículo, ya que las organizaciones deben ir incorporando cambios a medida que la sociedad va cambiando.

Para terminar pienso que los alumnos van pasando por diferentes etapas y que de una etapa a otra o de una generación a otra hay bastantes diferencias por lo que centros deben de prepararse y de estar capacitados para poder enseñar de forma personalizada.





DIVERSIDAD EN LAS AULAS: SANTOS GUERRA

Tras haber leido el artículo voy ha recoger las ideas principales sobre este artículo escrito por Santos Guerra
El tema principal el cual trata este artículo es la diversidad en las aulas.
Esta diversidad puede darse tanto alumnos en alumnos con unas necesidad especiales, como en alumnos de distintas nacionalidades, o con alta capacidad intelectual, diferencias sociales…


En la antigüedad, a los alumnos se les dividía según unas serie de características y se les agrupaba dependiendo de si eran defectuosos o perfectos, y solo el niño perfecto podía estudiar.
En la actualidad, en las aulas nos encontramos mucha diversidad en los niños. Entre las diferencias más destacables están: las sociales, las étnicas, culturales, con altas capacidades intelectuales, con necesidades especiales....


Este cambio que se ha ido produciendo muy poco a poco, ha sido muy bueno ya que a la hora de integrar a los alumnos que presenten cualquiera de las características dichas anteriormente y centrarse en lo importante de la escuela que es enseñar se podrán formar a los niños, independientemente de sus dificultades, diferencias, etc


También está claro que no podemos tratar a todos los niños por igual, tenemos que ser conscientes de que todos los niños son distintos, que algunos pueden tener problemas, que otros pueden tener mas dificultades en el aprendizaje...


Entonces lo que deberemos de tener es una mayor flexibilidad en el aula, y la capacidad de poder adaptarnos a las distintas capacidades de los alumnos. El profesor debe adaptarse a todos las necesidades distintas de los alumnos, ya que del profesor depende el futuro académico de estos niños y que dependerá de algún modo del estilo de aprendizaje que utilice el profesor.


En resumen, creo que la mejor forma de llegar a solucionar el problema de la diversidad en las aulas es que los profesores ayuden a sus alumnos en todo lo que necesiten y que en todo momento esté la figura del profesor, para aconsejarlos, ayudarlos y motivarlos.

BIOGRAFÍA

¡Hola! Mi nombre es Patricia, actualmente tengo 19 años,y estoy estudiando Magisterio infantil,por lo que voy hacer un breve repaso sobre mi vida hasta llegar a mi edad para ver el porque de mi decisión a estudiar esta carrera universitaria.

Desde que fui a preescolar me empezó a gustar la idea de ejercer la profesión de profesora, no me pregunteis el porque, pero me acuerdo perfectamente como me pasaba las tardes jugando a imitar a mi ´´seño´´. A medida que fui creciendo no cambiaba mi opinión de querer  llegar a ser profesora, ya que lo que más me gustaba principalmente eran los niños.
Al pasar del colegio al instituto, y según iba avanzando de curso me iba planteando de una manera más cercana mi futuro, sobre todo al llegar a 4º de la E.S.O que tenia de alguna manera que elegir lo que más me gustara para poder seleccionar una modalidad de bachillerato. Yo elegí Humanidades, aunque me dijeron que si no estaba segura de lo que hacer un vez acabado bachillerato mejor escogiera Ciencias, ya que tendría mas salidas para elegir, pero yo seguía completamente segura de hacer Magisterio asique no me lo pensé dos veces.
A lo largo de los dos años de bachillerato me surgieron diversas dificultades, y más de una vez pensé en abandonar y hacer un cliclo formativo ya que no me veia capaz de aprobar bachillerato ni mucho menos selectividad. Pero fue mi ilusión, y el esfuerzo de mi día a día el que me hizo luchar por mi objetivo de llegar a donde quería y lo que siempre me había gustado y lo alcancé.

Sinceramente me alegra todo el esfuerzo que hice en su momento para poder haber llegado a donde estoy, porque estoy segura de que el haber hecho cualquier otra cosa diferente a ésto no me habría hecho feliz, porque a mi lo que me gusta de magisterio aparte de los niños, es el poder enseñar y el transmitir valores importantes en una etapa sin duda fundamental. 
Todavía hay gente de mi entorno que se sorprende que desde tan pequeña tuviese las cosas tan claras y no cambiase de opinión.

Resumiendo mi breve vida a nivel educativo, animaría a la gente a que luche por lo que quieren y aunque haya dificultades luchen por ello , porque como dice el dicho:´´Quien algo quiere, algo le cuesta´´